saltar directamente al contenido Ingeniería, Arquitectura y Diseño Imagina

bicentenario

Seguramente la pasarela del Bicentenario ha sido la estructura en la que comenzamos a pensar mucho más en la sensación de los usuarios del tablero. Queríamos hacer sentir al usuario que, al mismo tiempo, era protagonista de la pasarela y del entorno, y que reconocíamos que el reclamo absoluto del emplazamiento era el propio entorno.

El resultado fue una pasarela que es conexión entre la ciudad y el campo, que es el túnel transparente por el que abandonamos la ciudad y regresamos al campo. También es el respetuoso mirador de un emplazamiento soberbio. Igualmente siempre hemos sido conscientes de que, desde un punto de vista humano, no hay paisaje sin contorno (sin marco, sin perímetro de la foto) y los propios perfiles tubulares nos proporcionaban la escala del encuadre del paisaje. Quizás teníamos en nuestro subconsciente la imagen de las ventanas de Le Corbusier en la Villa Savoye o en la Villa Le Lac...

En definitiva planteamos cinco vanos isostáticos, los tres centrales de 45 metros y los dos laterales de 22.50 metros. Todos los vanos descansan en pilas de hormigón armado cimentadas sobre pilotes. La estructura debía ser capaz de soportar la carga de un tren turístico que iba a unir Zaragoza con el Centro de Interpretación Medioambiental de La Alfranca.

Parafraseando a Javier Carvajal una pasarela para llegar, para estar y para cruzar...

Subir
Desarrollo web usaelraton.com Estudios y Proyectos Imagina - (+34) 974 23 96 29 - info@imgn.net