saltar directamente al contenido Ingeniería, Arquitectura y Diseño Imagina

plaza

La pasarela de Plaza constituía un desafío interesante puesto que la estructura se iba a convertir en la puerta de entrada de la Plataforma Logística de Zaragoza y, al mismo tiempo, debía permitir el tránsito entre los dos bloques del centro comercial Plaza Imperial.

La convivencia con el Centro Comercial nos sugirió que provocáramos un enfoque más lúdico de las cuestiones estéticas y aprovechamos las formas de los logotipos de Plaza (líneas onduladas) colocados en las inmediaciones con la Ronda Norte, y los colores del logotipo de Plaza Imperial.

El resultado fue un vano central de 40 metros resuelto como arco atirantado/celosía con los arcos definidos en sendas superficies regladas (más cerrados en clave y más abiertos en los arranques). Las rampas de acceso se resolvieron de forma semejante, variando la disposición relativa de arcos y tablero, y recurriendo a un mecanismo Vierendeel puesto que los diámetros de los perfiles venían impuestos por las dimensiones del vano principal. La curiosa arbitrariedad de la posición de las pilas responde a la difícil localización de las mismas debido a la gran cantidad de conducciones existentes en la zona de cimentación.

Resulta también reseñable que las pilas, además de ser subestructura puesto que se configuran en apoyo de los tramos metálicos, se convierten igualmente en tablero en las reducidas longitudes que conectan tramos consecutivos.

Quizás Venturi tenía parte (pero sólo parte) de razón: Less is bore

Subir
Desarrollo web usaelraton.com Estudios y Proyectos Imagina - (+34) 974 23 96 29 - info@imgn.net